Seguros de Caución para Cantidades Entregadas a Cuenta

Seguros de Caución para Cantidades Entregadas a Cuenta

Los seguros de caución para Afianzamiento de Cantidades entregadas a cuenta son obligatorios por ley, en la que el tomador es la persona física o jurídica que realiza una promoción de viviendas, y los asegurados son los compradores de dichas viviendas.

¿Qué garantiza?

El seguro de caución garantiza los derechos de los compradores sobre las cantidades que los promotores reciben de éstos en promociones de viviendas y la cantidad a garantizar es la entregada o a entregar por el comprador a cuenta del precio definitivo de la vivienda.

Según la legislación vigente, es obligatoria la contratación de una póliza de seguro de afianzamiento al inicio de la promoción, ya que el número de póliza y la compañía aseguradora ha de constar en toda la publicidad que se haga para la venta, así como en los contratos de compraventa que se formalicen.

El seguro tiene efecto desde la fecha de firma del contrato de compraventa entre promotor y comprador, y está en vigor hasta la obtención de la correspondiente documentación legal que permita realizar la entrega de la vivienda.

¿Por qué contratarlo?

Los seguros de caución son una excelente alternativa frente a otras opciones como el aval bancario, ya que presenta las siguientes ventajas:

  • Aumento de la capacidad crediticia, ya que no supone riesgo bancario, con computa CIRBE
  • Disminución de las exigibilidades del balance
  • No hay comisiones de estudio
  • No inmoviliza recursos financieros que pueden dedicarse a otras necesidades financieras

¿Ante quién se presenta?

Ante los compradores de las viviendas.

 

Fuente: SEGURAVAL